Sable

Cambiar la descripción del color de
Perla del océano = SABLE
Perla blanca del océano a ADDA = SABLE / WHITE

Propiedad Justyna Kondzielnik

White océan pearl

¿¿Por qué??
Ocean pearl, white ocean pearl y colores ADDA
Estos colores se pueden encontrar bajo AKC y FCI bajo el nombre SABLE y SABLE / WHITE, en checo también Sobolí y Sobolí / white.

En ambos casos (con blanco y sin blanco) el yorkshire de color tiene una nariz negra. Con nariz marrón, ya es de color Chocolate o Biro !!!

SABLE (Ocean pearl – origen DE, Golden, cream-SR y CR, Sobolí-CR, Sable-USA, Zobel-German):
Cualquier tono, desde dorado claro hasta caoba profunda o sable.

SABLE / BLANCO (Perla oceánica blanca, Sable / blanco, Sable / blanco, erróneamente también dorado / blanco sin mencionar el locus agouti o también Zobel / weiss, también llamado ADDA en IBC)
Marcas blancas: las siguientes marcas son comunes: cuello blanco mínimo, extremidades hasta 1/3 de la altura, vientre blanco, punta blanca de la cola.

Explicaciones abreviadas …. White ocean pearl y ADDA son nombres de razas asignados por su criador, no nombres de colores. Si hablamos de colores, son uno y lo mismo, y puedes diluir tanto el negro como el marrón o el sable (visualmente dorado, crema …). En ambos casos, se desarrolla un color sable, que se vuelve dorado en la edad adulta.

Herencia de color:
El color sable es dominante, es decir, portátil inmediatamente en la primera línea. En otras palabras, directamente de uno de los padres a los descendientes.

Herencia de color avanzada en relación con otros colores:
(que el profano prefiera no leer más, porque tendrá un lío aún mayor que antes)

En un estudio más detallado del color del sable, también podemos encontrar la designación “sable oscuro”. Técnicamente hablando, es un color dorado que conlleva un talento para el tricolor. Descubrirá lo que esto significa más adelante en el texto. Por lo general, es un color de pelaje llamado “caoba oscura” o “con una cubierta negra”, como lo describen los profanos. De hecho, no es más que un color sable con un inserto tricolor.

El color tricolor es recesivo al sable. Desde un punto de vista genético, el color del mirlo es en realidad un tricolor, en el que, sin embargo, debido al gen “M”, había una dilución, es decir, una medida en blanco o negro. colores marrón, dorado o sable.

Los colores que nacerán los cachorros dependen solo del equipo hereditario de los padres. La composición hereditaria de talentos para este o aquel color en los individuos reproductores sólo puede determinarse mediante una prueba práctica, es decir, su uso en la reproducción. No hay otra manera.

Las leyes genéticas, es decir, los cuadrados de Mendel, se utilizan para calcular el porcentaje de colores de la descendencia individuales (como con todos los demás rasgos). Específicamente, cada cachorro hereda el gen del color de un padre y el gen del color de una madre. Entonces tiene dos genes para el color. Si estos dos genes son iguales, por ejemplo, ambos para el color del sable, entonces el cachorro es sable. Sin embargo, si uno tiene solo para el color sable y otro para el color tricolor, ese cachorro es sable (porque el color sable es dominante sobre el tricolor), pero tiene un talento recesivo (es decir, oculto) para el color tricolor. La misma regla se aplica a todos los colores en relación con el color mirlo.

Los cuadrados de Mendel se ven así (¡¡simplificado !!!):

Padre sable (perro-padre) que tiene ambos genes para el color sable (etiquetado “Z” – como dorado)
Padre tricolor (mujer-madre) que tiene ambos genes para el color tricolor (marcado con una “t”)

Para simplificar el cálculo, suponga que una camada = 100% (por ejemplo, nacen 8 cachorros); es decir, cada uno de los cuatro cuadrados significa el 25%, o 1/4 de la camada (aquí: dos cachorros). Dondequiera que aparezca una “Z” en un cuadrado, el cachorro debe ser sable porque el color sable es dominante. Siempre que aparezca una “t” al mismo tiempo, esto significará que dicha persona tendrá un talento recesivo para el tricolor. (En este caso, los ocho cachorros serán sable, pero todos tendrán un talento oculto para el tricolor).

1) Si combinamos dos individuos de marta (es decir, animales de raza pura que tienen ambos genes para el color de marta), la fórmula se verá así:

ZZ + ZZ = ZZZZ (100%)
Todos los cachorros nacidos serán sable (dorado) y en la primera generación su descendencia siempre será solo sable. Los cachorros de otros colores no pueden nacer de tal conexión.

2) Si combinamos un individuo sable con un individuo llamado sable oscuro que también es visiblemente sable, pero tiene un talento recesivo (oculto) para el color tricolor (es decir, tiene un gen para el color sable y un gen para el color tricolor), entonces la fórmula se verá así:

ZZ + Zt = ZZ (50%) + Zt (50%)
Todos los cachorros nacidos serán sable, aproximadamente la mitad de ellos seguirá siendo dominante para el color sable. La mitad restante aproximadamente volverá a tener un talento recesivo para el tricolor.

3) Si combinamos dos marta oscura, es decir, dos parejas marta que tienen un talento recesivo (oculto) para el color tricolor, entonces la fórmula se verá así:

Zt + Zt = ZZ (25%) + Zt (50%) + tt (25%)
Aproximadamente tres cuartas partes de los cachorros que nazcan serán sable (dorado), pero solo alrededor de una cuarta parte del total aún tendrá talento para el color sable, las otras dos cuartas partes tendrán la misma composición que sus padres, lo que significa que serán sable pero tendrá talentos recesivos para el color tricolor. El último cuarto aproximado de cachorros será tricolor (tendrán ambos genes para el color tricolor).

4) Si conectamos a un individuo sable con un compañero tricolor, la fórmula se verá así:

ZZ + tt = Zt (100%)
Todos los cachorros nacidos serán sable, pero todos tendrán un talento recesivo para la barra tricolor.

5) Si combinamos un sable oscuro, es decir, un sable de un individuo con una inserción recesiva para un color tricolor con un compañero tricolor, la fórmula se verá así:

Zt + tt = Zt (50%) + tt (50%)

Aproximadamente la mitad de los cachorros nacidos serán dorados con una inclinación recesiva hacia el tricolor, la otra mitad aproximadamente de los cachorros será tricolor.

6) Si combinamos dos individuos del color tricolor, la fórmula se ve así:

tt + tt = tt (100%)

Todos los cachorros serán tricolores. Los cachorros sable no pueden nacer bajo ninguna circunstancia.

Algunas palabras sobre el color mirlo: el color sable, con algunas excepciones, no se recomienda cruzar con el color mirlo, especialmente por la posibilidad de que nazcan descendientes sucios (los llamados “sable-merle”; este color es reconocible solo en una edad muy temprana, más tarde no, debido a la longitud y las tonalidades del pelaje). Tampoco se recomienda combinar dos individuos merle debido a una posible atenuación.

La coloración Merle no es coloración como tal, sino una especie de “forma de dilución” de coloración tricolor. Está impulsado por un gen completamente diferente; El perro merle, como el tricolor en el gen para el color del alelo “tt”, pero difiere en el gen llamado M. Tricolor normal, pero también en individuos de color sable, tiene este gen M en un ensamblaje recesivamente homocigoto, es decir, “mm “y el gen no se manifiesta externamente. En el perro merle, sin embargo, un alelo de este gen es dominante, por lo que el perro es “Mm”. En la práctica, esto significa que si un perro es tricolor, siempre es el mismo basado en la genética.

7) Si conectamos un individuo tricolor con un compañero merle, siempre se crearán cachorros tricolor y merle (teóricamente en una proporción de 1: 1); sin embargo, esto NUNCA se puede estimar por adelantado, ya que el color blm no está sujeto a las mismas leyes que se han probado para la herencia de sable, negro, marrón y tricolor.

8) Al unir dos individuos merle, se pueden crear cachorros tricolores “tt mm”, merle “tt Mm”, pero también el llamado doble merle “tt MM”, por lo que no se recomienda esta combinación, porque el merle doble puede (pero puede que no) tenga graves deficiencias visuales y auditivas.

Combinando un doble mirlo con un tricolor, se crean los propios cachorros mirlo, supuestamente con un color azul muy agradable.

La cría en el color del mirlo es más difícil y exigente que la cría de otros colores y, por lo tanto, está dedicada a criadores experimentados o, como pasatiempo, admiradores de esta variación de color inusualmente hermosa.

El criador también debe conocer no solo la designación de los colores, sino también la designación de los loci que componen los colores (cada gen tiene dos loci) …
Locus A locus Agouti
Locus B Marrón
Locus D – Dilución de color
Locus E – Oro
Locus EM – superposición melánica
Locus K – Quema
Locus S – Manchado

Usando las fórmulas anteriores (cuadrados de Mendel) también es posible calcular las fortalezas o defectos esperados de la descendencia a partir de la conexión prevista, pero es necesario conocer de antemano el equipo genético (hereditario) de los socios seleccionados y el dominio y recesividad de Rasgos hereditarios individuales.
Estos números pueden variar de una camada a otra, en algunos casos incluso significativos, ya que se necesitarían muchos cientos de crías para un cálculo preciso.
Desafortunadamente, muchos criadores creen que la genética es una ciencia sin vida y que es muy difícil comprender sus leyes. De hecho, este no es el caso, el principio es tan simple que todo buen criador debería dominarlo. Sin su conocimiento, el criador no es un criador, sino un criador al azar. Me gustaría que esta descripción más simple de la herencia del color le presente las leyes de la genética y le ayude en su período inicial de estudio.